“Más allá de eso yo veo una energía en la gente, positiva a su vez, que hay como un aire de que esto no se muere, de que esto es vida, de que esto invita a luchar, organizarse, me parece que eso es como el mensaje más grande” (Miguel Miranda, Cedib)
La Paz, noviembre de 2023 (ANA).- Después de un análisis, después de entender mejor lo que está viviendo Bolivia tanto en el panorama ambiental como en el de los derechos humanos, los participantes del seminario internacional “Reducción del espacio cívico e incremento de riesgo para defensores de derechos humanos en Bolivia” lograron estar más predispuestos y preparados para afrontar, luchar y organizarse contra la vulneración de los derechos ambientales y humanos que sofocan a nuestro país.
El seminario internacional que contó con participantes de Colombia, Alemania y otros países, además de representantes de pueblos amazónicos, activistas y periodistas ambientales tuvo entre sus objetivos el analizar la situación del estado de derecho en Bolivia, conocer casos de defensores de derechos ambientales y humanos en el país, así como fortalecer intercambios y articulaciones nacionales e internacionales entre defensores y activistas en situación de alto riesgo.
El evento desarrollado a mediados de esta semana en un céntrico hotel de la sede de gobierno estuvo organizado por el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) y fue presentado por José Shultz (embajador de Alemania en Bolivia) y Óscar Campanini, director del Cedib.
“Es necesario mucho más…”
En referencia a los logros alcanzados por el evento, Miguel Miranda, coordinador del equipo de incidencia en derechos humanos del Cedib, expuso una aproximación a los factores contextuales que incrementan el riesgo para defensores de DD.HH. en Bolivia y los patrones de violencia. De igual manera, desarrolló un informe sobre situaciones de riesgo para defensores de derechos humanos en el país.
“Yo diría que es un avance importante en la cultura de los derechos humanos, en la capacidad de entender mejor lo que estamos viviendo como país, problemáticas cruciales que afectan a lo más básico que es la economía, la calidad de vida, las libertades fundamentales, y lo hemos hecho, digamos, recogiendo trabajos previos porque hemos compartido además de experiencias, investigaciones, análisis, estudios, ha sido un espacio yo creo bastante rico del cambio, de profundización”.
Si bien, observó el disertante, es necesario mucho más para vencer la crítica situación que vive el país, como por ejemplo hacer efectivas acciones contundentes que logren frenar la paranoia de destrucción a la naturaleza y el avasallamiento a los derechos de activistas y periodistas ambientales, guardaparques, pueblos indígenas y ciudadanía en general, el seminario permitió motivar a los participantes a actuar frente a todo ello.
“Más allá de eso yo veo una energía en la gente, positiva a su vez, que hay como un aire de que esto no se muere, de que esto es vida, de que esto invita a luchar, organizarse, me parece que eso es como el mensaje más grande, y en la lucha por los derechos humanos compromete siempre acciones colectivas coordinadas, y además eso, esa coordinación, está desafiada porque son realidades muy diversas”.
Miranda consideró el tema ambiental como un aspecto que debe ser urgentemente atendido, porque lo contrario está permitiendo que todo tipo de ilegalidades se desarrollen libremente en nombre del derecho al trabajo, “las problemáticas ambientales nos están abriendo la mirada a cómo, por ejemplo, las economías ilegales, los actores en estas actividades ilegales están cobrando grave protagonismo en el país con la aquiescencia del poder y eso es un detonador de un mayor deterioro a los derechos humanos”.
En ese sentido el coordinador del Cedib presentó un informe sobre la situación de riesgo para defensores de derechos humanos y ambientales en Bolivia que respecto a la libertad de expresión consideraron la lesión a la libertad de prensa a partir de la asfixia a medios de comunicación, la especial vulnerabilidad de mujeres periodistas y/o comunicadoras sociales y la situación de denuncias periodísticas sobre corrupción estatal como los factores den riesgo para defensores de derechos humanos. (VLM)