Son decenas de árboles de eucalipto talados recientemente, pero los vecinos denunciaron que los ilegales los amenazan por oponerse a la tala indiscriminada e inclusive habrían agredido a las autoridades.
(Texto e imágenes: Vladimir Ledezma M.)
La Paz, 29 de abril (ANA).- Loteadores asentados en un sector denominado Banco Minero proceden a la tala de árboles en sitios aledaños a la calle 4 de la Ciudadela Ferroviaria que es colindante con un área protegida municipal, el bosquecillo de Pura Pura, lo cual pone en riesgo a los vecinos, quienes elevaron denuncias ante las autoridades.
El sector denominado Banco Minero fue forestado con árboles de eucalipto por la Empresa Nacional de Ferrocarriles en el área donde se instalaron los rieles de la vía férrea, anteriormente un área verde y hoy llena de edificaciones que arrinconan a la vegetación, inclusive ahora los vecinos de Ciudadela Ferroviaria temen deslizamientos y señalan que además de la tala se estarían efectuando movimientos de tierra que amenazan la estabilidad del lugar.
Motosierras de fondo
Con el sonido de fondo de motosierras mientras entrevistábamos a vecinos del lugar, Claudia Copa, presidente de la zona denunció el asentamiento ilegal, “ya se han asentado, esto ocurrió desde hace unos cinco o seis años aproximadamente que esta gente ha entrado a punta de dinamita, al lugar le decíamos nosotros Banco Minero, esta era un área verde”, señaló a tiempo de indicar que constantemente ingresan tractores y volquetas que sacan tierra del lugar.
“Estas personas (los asentados ilegalmente), decían que eran gente pobre, pero en menos de una semana han construido edificios, lamentablemente hasta el día de hoy han venido destruyendo toda la flora y fauna que teníamos en este lugar, nuestros árboles que datan aproximadamente de cincuenta años que estaban a orillas de la riel, donde pasaba el tren, han sido derribados de a poco, los han ido talando poco a poco hasta llegar a la raíz, pero hoy ya no existen, hay muy pocos”, mencionó.
Denuncias escritas y amenazas de violación
Los vecinos elevaron denuncias escritas ante diferentes instancias como la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, pero la reacción no fue suficiente.
«Solamente vienen técnicos a hacer una pequeña inspección, emiten su informe y nada más, no hacen al respecto nada, tienen miedo entrar los de la alcaldía, de Enfe Residual, a darles la citación correspondiente a estas personas porque son sumamente agresivas, La última vez que vino la Policía cuando estaban talando nuestros árboles, en ese entonces nos han amenazado de violación esa gente de aquí abajo, han querido golpear a madres e hijos que hemos salido en defensa de esta área, denunciamos ello a través de las redes sociales», subrayó Copa.
Pudimos constatar que el sector y las zonas aledañas son semipedregosas, hay maquinaria pesada, grandes promontorios de tierra y arena y se nos informó que existen varias vertientes subterráneas que según los denunciantes, desgastan el terreno. Por su parte, la dirigente vecinal informó que le llamaron de la alcaldía solo para indicarle que el trámite está ahora en la subalcaldía Max Paredes a fin de que los vecinos hagan seguimiento y reclamen allí.
Prohibido brindar información a la prensa
Al respecto ANA se dirigió a la Dirección de Gestión Ambiental del GAMLP, pero Roberto Rojas, director de esa instancia municipal, nos indicó de manera textual que estaban prohibidos de brindar información a la prensa y que en cualquier caso, debíamos remitirnos primeramente a la Dirección de Comunicación de la alcaldía paceña, para ser notificados sobre cualquier entrevista.
Cabe anotar que el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, entró en vigencia el Acuerdo de Escazú, suscrito y ratificado por nuestro país, en el que las autoridades de todo nivel de gobierno están en la obligación de brindar la información ambiental requerida por la prensa y la ciudadanía en general. (VLM)