Las problemáticas que actualmente está enfrentando la Amazonia, cada día son más extremas alcanzándose ya niveles extremos de no retorno.
Rurrenabaque, 20 de julio (ANA).- Con una marcha por las calles de Rurrenabaque, encabezada por por organizaciones indígenas, campesinas, centros de investigación, autoridades locales, instituciones que trabajan por los derechos de la naturaleza, medios de comunicación, redes eclesiásticas, se inició esta mañana el Pre- Foro Social Panamazónico. “Por la Vida en la Amazonía, hacia XI Fospa” que se llevará a cabo entre el 20 al 23 de julio de 2023, en esta localidad y San Buenaventura.
Las problemáticas que actualmente está enfrentando la Amazonia, cada día son más extremas alcanzándose ya niveles extremos de no retorno.
La deforestación y degradación de los bosques; la explotación del oro con el uso del mercurio; la expansión de la frontera agropecuaria; los asentamientos ilegales; la falta de transparentación de la información en los estudios de evaluación de impacto ambiental, está repercutiendo de manera directa en la vulneración de derechos de las mujeres y los niños, poniendo en riesgo su existencia y la de centenares de naciones indígenas, de la biodiversidad que alberga estos espacios de la naturaleza y la existencia de toda forma de vida.
El Pre-Foro Social Panamazónico Bolivia por la vida en la Amazonía tiene como objetivos analizar las problemáticas y los estudios que afectan a la amazonia; fortalecer las propuestas desde los pueblos; fortalecer las alianzas entre diferentes actores y establecer estrategias de incidencia; así como fortalecer las propuestas que se vienen construyendo desde el Foro Social Pan Amazónico a nivel internacional, la Red Eclesial Panamazónica y la Asamblea Mundial por la Amazonía rumbo a la Cumbre de Presidentes de la Amazonía y a la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía.
Finalizada la marcha, se desarrolló la inauguración en la Sede Social de Rurrenabaque, con la intervención de dirigentes y líderes de organizaciones campesinas indígenas del nivel nacional, departamental y regional, el Alcalde de Rurrenabaque, el representante del Comité Internacional del FOSPA del Brasil, representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia y el coordinador del Programa NINA de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Walter Limache.
Graciela Céspedes presidente de la Central de Indígenas de La Paz, en su intervención declaró “Nos encontramos solos para este problema que es de la amazonia, está preocupante para todos nosotros que vivimos en este sector de la amazonia …hermanas yo como mujer quiero pedirles que en las exposiciones saquen todas sus preocupaciones, todo lo que nos está afectando, no tengan miedo, tenemos que llevar para hacer conocer a nivel internacional lo que estamos viviendo, no podemos callarnos, tenemos que decir la verdad”
Por su parte, Walter Limache coordinador del evento expresó “…la articulación Fospa Bolivia es un colectivo de instituciones que hemos construido desde el año pasado para poder trabajar en el marco que la FOSPA nos demanda. Nuestro compromiso de trabajo y convicción respecto a los temas que vamos a trabajar en estos días, nos ha unido y junto a la articulación están también presentes las sub-organizaciones con quienes estamos coordinando este trabajo, eso nos une y nos impulsa a hacer este trabajo en la línea del FOSPA.
“Estamos indignados, no estamos de acuerdo, asumimos posiciones críticas frente al modelo de desarrollo basado en el extractivismo, que está depredando, están vulnerando los derechos colectivos de los pueblos indígenas y las poblaciones amazónicas, también campesinas, están vulnerando los derechos de los territorios, los derechos del medio ambiente y de la madre naturaleza”, dijo.
Para el desarrollo del Pre FOSPA, durante este año se realizaron actividades, previa en la que representantes de pueblos y organizaciones indígenas campesinas y otros actores, debatieron los problemas que enfrenta la Amazonía. Estos eventos previos fueron: Encuentro del Agua en San Ignacio de Moxos, el Diálogo multiactor sobre Minería del Oro en San Buenaventura, el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas realizado en Rurrenabaque y el Encuentro Nacional de Jóvenes efectuado en Santa Cruz.
Entre los días 20 al 23 el Pre FOSPA Bolivia trabajarán a partir de cuatro ejes denominados Pascanas: 1) Pueblos indígenas y territorialidades amazónicas, 2) Madre Tierra, 3) Extractivismos y alternativas y, 4) Mujeres IOCs. Cada eje/pascana tendrá espacios de reflexión, debate y visitas in situ a comunidades.
Esta nota periodística fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), financiado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAA en Bolivia.
/ANA/