Si hay actividades mineras al interior de áreas protegidas, al estar vulnerando las normativas ambientales, éstas serán paralizadas y expulsadas por las autoridades y los pueblos indígenas.
La Paz, noviembre de 2022 (ANA).- En una acalorada reunión efectuada este 7 de noviembre entre la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y autoridades del gobierno nacional, se anuló en su totalidad el acta firmada el pasado 27 de octubre de este 2022 entre este último con la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP RL) y que comprometía a las áreas protegidas (APs) como Madidi, Cotapata y Apolobamba.
El documento fue suscrito entre los representantes de esa organización de pueblos indígenas del norte paceño y representantes del ejecutivo nacional pertenecientes al sector respectivo como Teodoro Mamani, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); Rodrigo Delgadillo, director jurídico del ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) y Omar Tejerina, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos, entre otras autoridades.
La reunión referida se efectuó en las oficinas del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi (PNANMI ) del municipio de San Buenaventura y también fue firmada por Androcles Puerta (asesor técnico despacho MMAya) así como varios representantes de pueblos indígenas del sector con su rúbrica y sello respectivos.
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), que reprochó en la reunión el no haberlos convocado antes que a los mineros, agrupa al menos a diez organizaciones entre las que están los pueblos tacana, mosetén, leco, t-smane, uchupiamona, ese ejja, araona y otras instancias semejantes que se mostraron muy dolidos por el trato displicente que por parte de las autoridades manifestaron haber recibido.
No valen derechos preconstituidos
De los siete puntos del documento, el séptimo establece literalmente: “La presente acta anula en su totalidad los puntos del acta suscrita en fecha 27 de octubre de 2022 entre las autoridades dependientes del viceministerio de Medio Ambiente, Sernap, director departamental de ABT y Fecomann que afectan derechos territoriales, ambientales y humanos de los pueblos indígenas del norte de La Paz”.
Otro de los puntos establece que si la ley evidencia incumplimiento a la normativa ambiental, toda actividad minera ilegal al interior de áreas protegidas, aun cuando cuente con derechos preconstituidos, será objeto de acciones legales para su paralización y expulsión con el apoyo de los pueblos indígenas.
Cabe recordar que el pasado jueves 27 de octubre se efectuó en instalaciones del MMAyA una extensa reunión entre representantes del gobierno nacional y mineros cooperativistas auríferos, donde se suscribió un acta en la cual se viabilizaba los trámites de legalización de las actividades mineras al interior de las AP´s, de acuerdo a lo que ese sector planteó entre sus demandas arguyendo derechos preconstituidos. (VLM)
)