La guarda forestal Carola Vaca, jefe de protección de la Reserva Biológica de Beni, abdicó de ese cargo y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) después de 25 años de servir en la institución, pues considera insoportable el acoso laboral solo por no autorizar los desmontes.
La Paz, 28 de abril de 2021 (ANA).- Carola Vaca, la primera guardaparque mujer del país, presentó su renuncia mediante carta fechada en San Borja el 22 de abril de 2021, a Teodoro Mamani, director ejecutivo nacional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) porque no está de acuerdo con los desmontes ilegales, y por sentir que su seguridad corre riesgo ante las presiones ejercidas en contra de su persona.
“En este último trimestre la Dirección solo tiene un objetivo, aprobar desmontes de forma ilegal para legalizar a todos los cuartoneros ilegales contra los que nos hemos enfrentado estos últimos diez años”, señala la carta de renuncia.
Agregó que desde que entró todo fue denuncia en su contra, “porque no dejo pescar para comer, porque no dejo sacar leña para cocinar, o sea son denuncias absurdas porque nuestro trabajo es fiscalizador”, y aclaró además que no puede haber ningún aprovechamiento forestal en un área recientemente afectada por las inundaciones.
No pondré mi vida en riesgo
De la misma manera, Vaca asegura que su seguridad se encontraría en riesgo a causa de quienes promueven los desmontes de las áreas protegidas en aras de sus intereses particulares, pero en detrimento de la naturaleza, la biodiversidad y las comunidades originarias del lugar.
“Jamás voy a poner mi vida en riesgo esperando que venga una tropa de delincuentes que dicen tener derecho a sacarme a la fuerza de una institución donde di mi vida y que deteriore mi salud por cumplir a cabalidad con las funciones y atribuciones que el Estado me tiene encomendadas”, remarcó la directora de la Reserva Biológica de Beni que tiene 135 mil hectáreas con nueve guardaparques y no se reduce solamente a un campamento.
Todo tiene un límite
En la carta, la funcionaria enfatiza en que el acoso laboral e inclusive la violencia de género, la han terminado de agobiar pues en entrevista con la periodista Maggy Talavera de la radioemisora cruceña Marítima FM, al referirse al particular, aclara que la violencia no sólo se reduce al aspecto físico y asegura que no es normal que ella viva todos los días discutiendo con el nuevo director de la Estación Biologica del Beni (EBB).
“A todo eso una vez más quiero dirigirme a su autoridad y a la sociedad que el acoso laboral y la violencia de género han llegado a su límite, nos han hecho llegar la lista de nuestros remplazantes y nos van a sacar a la fuerza…”, sostiene Vaca en su carta, que considera que ese acoso ya es humillante, “pues si nosotros, los guardaparques, protegemos las áreas protegidas ¿quién protege al protector”, se preguntó.
La guardaparque renunciante indicó que todo el cuerpo de protección, desde el 2010, viene soportando presiones políticas constantes, así como amenazas al área protegida como el cuartoneo ilegal y los intentos de avasallar el área, aduciendo los infractores el ser propietarios de manera anterior al proceso de saneamiento. «El control de la minería, el cuartoneo y los avasallamientos son nuestro diario vivir, sin considerar que la EBB tiene informe final de saneamiento y siguen titulando”, mencionó.
“El guardaparque vive todos los días fiscalizando, su trabajo es fiscalizador, lo que hace es controlar, entonces cuando está controlando y está haciendo su trabajo tiene muchos enemigos, nosotros no somos moneda de oro para nadie, sabemos nuestra realidad, sabemos que nuestro trabajo no es agradable porque es contra lo ilícito, contra los infractores», enfatizó. (VLM)