Entre el 18 y 20 de noviembre, bajo la coordinación del SERNAP, se desarrolló en Cochabamba el Encuentro de Áreas Protegidas de Interés Nacional 2021 con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (FUNDESNAP), y la Asistencia Técnica Internacional de la Unión Europea, entre otras entidades conservacionistas.
Cochabamba, 2021.- En el evento que congregó a casi doscientos asistentes, entre directores de área, guardaparques, jefes de protección y comités de gestión, se destacó la importancia de planificar a corto, mediano y largo plazo la sostenibilidad de las áreas protegidas nacionales para su fortalecimiento.
La sostenibilidad de las áreas protegidas nacionales cuenta con una visión de los próximos diez años que considera como un pilar fundamental a la construcción paulatina de ese proceso, orientado mediante el Plan Estratégico Financiero (PEF) desarrollado por FUNDESNAP y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), pues el PEF identifica las necesidades de las áreas protegidas nacionales y la oficina central del SERNAP para fortalecer su funcionamiento con efectividad a corto, mediano y largo plazo [FUNDESNAP, 2021].
Orientación estratégica y fortalecimiento
Por su parte, Sergio Eguino, director de FUNDESNAP, consideró positiva a la realización del evento, “Ha sido muy bueno el encuentro de áreas protegidas nacionales ahora, porque el SERNAP ha podido demostrar que sí está integrando a todas sus partes, está integrando a las partes del sistema (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) que son los elementos nacionales, las características que están a su cargo, se está logrando que estas autoridades de cada área protegida tengan claras sus responsabilidades, sus roles, sus funciones y cómo vincularse con los actores justamente, que están integrados e invitados, sobre todo, a consolidar su gestión, entonces ha sido muy positivo”.
Eguino subrayó el reconocimiento a la orientación estratégica que la fundación que dirige le brinda a las áreas protegidas, “en el encuentro, por ejemplo, hubo una sesión donde el personal de las áreas protegidas ha presentado los logros en este año que ha sido un año muy difícil, de pocos recursos, sin embargo, cómo han logrado vincularse con actores locales, sacando adelante la gestión pese a las limitaciones, pero eso ha favorecido en el posicionamiento de las áreas y ver qué aliados pueden haber y qué hay o qué pueden cultivar, y es justamente la orientación que nosotros le damos a la estrategia de cómo construir sostenibilidad en las áreas protegidas”.
El titular de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas incidió en las características de ese aporte estratégico en la planificación e identificación de mecanismos financieros, además del aporte financiero que la fundación brindó al encuentro, tanto directamente, así como por ser parte del consorcio internacional de Asistencia Técnica Internacional para la Unión Europea.
Operatividad, alianzas y sostenibilidad
De igual manera, Arturo Moscoso, miembro del directorio de FUNDESNAP, hizo hincapié en el tratamiento a los requerimientos de las áreas protegidas nacionales por el Plan Estratégico Financiero al referirse a que permite identificarlos y establecer su implementación a corto, mediano y largo plazo.
Bajo esa orientación, Moscoso consideró la importancia del Plan Estratégico Financiero, “en ese sentido, el PEF cumple un papel principal en términos de necesidades, en términos de operatividad, en términos de acciones, alianzas y sostenibilidad, sobre todo financiera, que necesita nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y las áreas en general”.
PEF, recursos proyectados para diez años y comités de gestión
Al respecto, Teodoro Mamani, director del SERNAP, enfatizó sobre la importancia del Plan Estratégico Financiero por su proyección para cubrir las necesidades de las áreas protegidas, “esto nosotros estamos planificando para mínimamente diez años, necesitamos un financiamiento para diez años para subsanar algunos problemas que tenemos en las áreas protegidas”.
En ese sentido, Mamani anunció que al menos tres áreas protegidas (PN ANMI Madidi, RB TCO Pilón Lajas, ANMIN Apolobamba) cuentan con recursos asegurados para su gestión hacia los próximos quince años, con un monto equivalente a los quince millones de dólares.
“Gracias a Dios estamos avanzando tres áreas protegidas. Tengo seguro para quince años, estoy hablando de Madidi (PN ANMI Madidi), Pilón Lajas (RB TCO Pilón Lajas), Apolobamba (ANMIN Apolobamba), tenemos 15 millones de dólares para quince años, eso vamos a tener ya recursos de cómo avanzar y fortalecer a estas tres áreas protegidas”, reveló.
Finalmente, el director del SERNAP estimó que el encuentro logró fortalecer la gestión de las áreas protegidas mediante el intercambio de experiencias sobre las problemáticas que atraviesa cada una de ellas y destacó el haber reunido además a los comités de gestión.
Artículo producido en el marco del Proyecto “Fortaleciendo las Bases de Sostenibilidad Financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia (SNAP) para la Consolidación de Procesos de Conservación”, implementado por FUNDESNAP en coordinación con el SERNAP y bajo el patrocinio de la Fundación Gordon and Betty Moore.