Estudiantes portan letreros que apelan ante la ciudadanía y los conductores de motorizados a evitar el uso dañino de la bocina.
La Paz, julio de 2022 (ANA).- Las calles de la ciudad de La Paz son el escenario de una campaña contra la contaminación acústica en la que estudiantes universitarios se dirigen a los conductores de motorizados con mensajes educativos sobre los daños que el empleo excesivo de la bocina provocan a la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente.
La campaña que se efectuará hasta el 20 del presente mes y tiene lugar los días lunes, miércoles y viernes, se desarrolla en las vías del eje troncal del centro de la ciudad de La Paz en cuanto a que es uno de los sectores más convulsionados por la contaminación acústica generada por las bocinas de los vehículos, tanto del transporte público como privado.
Recientemente los estudiantes de la materia de Derecho Ecológico y Derecho Internacional de la carrera de Derecho de la UMSA desplegaron una feria ecológica que presento a los diferentes tipos de gestión y contaminación ambiental conjuntamente a las normativas legales al respecto.
Bocinas y trancaderas
“Ese es un principal problema que nos comprende a todos los ciudadanos, desde las personas que solo tocan la bocina para parar una trancadera Por el momento la campaña solo la vamos a realizar en el sector central de la ciudad porque es donde más hay esto, se encuentra la vía troncal y muchos vehículos vienen y van de y hacia El Alto así como a la zona sur de la ciudad de La Paz”, se refirió una de las estudiantes promotoras de la campaña.
Por su parte, otro estudiante que participó en esa cruzada ambiental, consultado sobre la efectividad de la concienciación y educación entre los conductores frente a otro tipo de medidas más radicales dirigidas al mismo fin, estimó el valor del argumento y la calma, aunque no dejó de referirse a las normativas relativas al abuso de la bocina.
“Creo que en estos tiempos donde tratamos de concientizar sobre causas justas y causas de la naturaleza yo creo que las acciones extremas no funcionan, más aún, ahora que el mundo se encuentra caldeado con muchas situaciones preocupantes (…) por ejemplo el empleo de la bocina, según estipula la ley, solo debe ser para emergencias”, esclareció.
Prohibiciones al uso abusivo del claxon
La Constitución Política del Estado en el artículo quince de su capítulo segundo dedicado a los derechos fundamentales, establece que toda persona tiene derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, y los bocinazos generan violencia física y psicológica, como casos alteraciones del sueño, daños al desarrollo de los fetos, subida de la presión arterial, estrés y tensión, entre otros.
El código de Tránsito elevado a rango de ley (Ley N° 3988 de 118 de diciembre de 2008) al respecto establece como una infracción el uso indebido de la bocina y lo sanciona en su reglamentación:
“Art. 62.- Está prohibido el uso de la bocina durante las horas de la noche dentro del radio urbano de las ciudades. Durante el día únicamente se la utilizará en casos de fuerza mayor y cuando el conductor no tenga otro recurso para evitar un accidente.”
De igual manera el reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz, a tiempo de sancionar el uso de bocinas en pareas de restricción como hospitales, viviendas y escuelas, entre otras, prescribe que en esos sectores el sonido no debe sobrepasar los 50 decibelios. (VLM)