Si bien ésta conectará San Miguel con Calacoto, otro proyecto será presentado para una ciclovía entre las ciudades de La Paz y El Alto a ser construida por el tramo de la vía férrea.
La Paz, agosto de 2022 (ANA).- Luego de cartas, solicitudes, entrevistas y otros trámites, con la presencia de colectivos de ciclistas, por fin la mañana del martes 2 fue aprobada por el Concejo Municipal de La Paz (CMLP) en su sesión plenaria la ordenanza para la implementación de una primera ciclovía que conectará San Miguel y Calacoto en la zona sur.
La ordenanza sancionada por unanimidad en sus fases en detalle, en grande y en revisión fue propuesta por varios colectivos de ciclistas, entre ellos Masa Crítica, Bicisur y Mujeres Ciclistas, la misma debió ser antes considerada y aprobada por la comisión de Desarrollo Económico de esa instancia edilicia, ahora solo resta su ejecución por parte del gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
Cabe citar como antecedente que ya se cuenta con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para ese fin y que considera la construcción de un conjunto de ciclovías, pues debido a factores como el desconocimiento por parte de los conductores de motorizados sobre el derecho de los ciclistas a circular por la calzada, estos últimos corren graves riesgos pues sin ningún tipo de consideración ésos últimos son maltratados, acorralados y cerrados el paso, entre muchos otros peligros.
Infraestructuras ciclísticas son muy necesarias
“Es de suma prioridad contar con ciclovías para que los ciclistas puedan desplazarse de barrio a barrio, entonces el haber aprobado hoy día la primera ciclovía que se va a construir desde Calacoto hasta San Miguel es un hito para nosotros porque es una conquista que hemos ganado a través del esfuerzo, de la unión de todos los colectivos de ciclistas de la ciudad de La Paz”, estimó Fernando Paz, coordinador de Bicisur.
Constantemente se suscitan accidentes en los que las víctimas suelen ser ciclistas por parte de vehículos motorizados, como el que recientemente se registró en el sector de Achocalla, si bien existe por parte del Código Nacional de Tránsito elevado a rango de ley, el reconocimiento a la circulación ciclística así como un manual de circulación ciclística en el municipio de La Paz.
“Es básico crear cicloinfraestructuras, ciclovías, parqueos de bicicleta, por ejemplo hoy yo quería venir en bicicleta, he gestionado por todo lado un lugar donde yo pueda guardar mi bicicleta, no había, entonces esa es una limitante que limita mis posibilidades de yo movilizarme en bicicleta como ciudadana de la ciudad de La Paz. Es fundamental la infraestructura si queremos fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad”, observó Mariana Serrano, parte del equipo de Coordinación de Masa crítica La Paz y Mujeres Ciclistas.
Ciclovía de La Paz a El Alto
En cuanto a que la AFD está financiando un conjunto de ciclovías, ya algunos colectivos ciclísticos cuentan con proyectos a ser presentados ante el Concejo Municipal como la de una ciclovía que conecte las ciudades de La Paz y El Alto a ser construida sobre la vía férrea que recorría ese trayecto, como el que hizo conocer Fernando Paz:
“Ahora sí vamos a hacer las gestiones para que pueda ser financiado y luego poder construir esa ciclovía en todo lo que era la línea férrea desde La Paz hasta El Alto, además como una ciclovía turística que pueda generar ingresos para la misma alcaldía fletando bicicletas y además la participación de toda la ciudadanía, ésa es la idea”. (VLM)
Buenísimo ya que EN BICI ES MEJOR