Mayor información y conocimientos sobre el cambio climático, acciones de sensibilización, integración en la educación, mayor articulación y sinergias entre actores, incorporación en la agenda de los medios y las redes sociales, son medidas que pueden dar un giro hacia un nuevo enfoque para combatir al cambio climático
Por Eloísa Molina
La Paz, 15 de abril 2024.- Aún hace falta conocer y comprender la dimensión de los efectos que está causandoel cambio climático, este fenómeno que intensifica los riesgos que afectan a diversos sectores de la población y la naturaleza.
Sus efectos y consecuencias se constituyen en riesgos para la salud, la seguridad alimentaria y las actividades económicas porque fracturan el desarrollo e incrementan las brechas y desigualdades para las poblaciones y especies más vulnerables.
“El cambio climático contribuye de forma directa a las emergencias humanitarias causadas por olas de calor, incendios forestales, inundaciones, tormentas tropicales y huracanes, y cuya magnitud, frecuencia e intensidad van en aumento” (OMS, 2021).
Causas y afectaciones
“Ecos del Cambio Climático” una campaña informativa y de sensibilización para mitigar los efectos negativos del cambio climático en el Municipio de Yacuiba – Gran Chaco realizó un diagnóstico a través de un taller participativo y de entrevistas en la ciudad de Yacuiba y en Palmar Grande (Distrito 6 del municipio de Yacuiba)

En la campaña se contó con la participación de autoridades regionales, municipales y locales, actores del sector salud y educación, miembros de organizaciones territoriales de base (OTB), productores agrícolas y ganaderos/as, entre otros.
En este diagnóstico se identificaron las principales causas, las afectaciones a las familias y al sector productivo, también permitió identificar las acciones, estrategias y gestiones que hacen falta para generar una cultura de conservación y protección de la naturaleza, que impulsen a su vez, la conformación de sociedades y colectivos resilientes a los efectos adversos del cambio climático.
Cinco medidas frente al cambio climático

En esa perspectiva, las siguientes cinco son las medidas necesarias para contribuir a mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en la región del Chaco boliviano.
- Difundir mayor información y aumentar el conocimiento sobre el cambio climático;
- Desarrollar acciones de sensibilización en sectores clave;
- Integrar la temática en la educación formal e informal;
- Mayor articulación y sinergias entre actores del ámbito público, privado y organizaciones de la sociedad civil;
- Incorporación del cambio climático en la agenda de los medios y las redes sociales.
Una oportunidad de cambio y acción

La campaña “Ecos del Cambio Climático” se constituyó en una oportunidad para producir y difundir información periodística, comunicacional y materiales para redes sociales en quince (15) medios y plataformas locales, regionales y nacionales orientados a informar y comunicar sobre los efectos y las consecuencias como la sequía, la falta de lluvias, la escasez de agua para el riego y el ganado, la baja producción en el sector agropecuario; y la disminución de ingresos económicos de las familias del municipio de Yacuiba.
Por otra parte, la iniciativa permitió desarrollar acciones de sensibilización en seis (6) unidades educativas del municipio de Yacuiba y Villamontes, como un proceso muy necesario para promover los cambios y transformaciones sociales que permitan impulsar la participación y generar compromisos de acciones para la protección del medio ambiente y sus recursos, en una región considerada como una de las más afectadas por el cambio climático en nuestro país.

La campaña “Ecos del Cambio Climático” forma parte del “Fondo de Oportunidades”, desarrollado por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Comunidad en Acción, con el apoyo de WWF Bolivia, Fundación AVINA y Voces para la Acción Climática (VAC), cuyo propósito es apoyar iniciativas y actividades de organizaciones locales, grupos o personas en situación de vulnerabilidad al cambio climático, para una acción y respuesta temprana en las regiones del Pantanal y Chaco bolivianos.
Voces para la acción climática justa (VAC) se compromete a promover y respaldar la difusión de voces locales en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, las opiniones, ideas y puntos de vista expresados por individuos u organizaciones, a través de cualquier plataforma o medio de comunicación, incluidos, entre otros, artículos, entrevistas, videos o publicaciones en redes sociales, son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores y no representan necesariamente las opiniones o políticas de VAC.