Los cooperativistas dieron un plazo al Gobierno de Luis Arce, hasta el 21 de agosto para rezonificar las áreas protegidas para ingresar a explotar oro.
Rurrenabaque, 29 julio (ANA) La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) se opone de forma contundente el nuevo intento del sector cooperativista minero aurífero de modificar la zonificación en las áreas protegidas en el norte del Departamento de La Paz y ratificó el estado de emergencia en que se encuentran “dispuestos a defenderse de la invasión a los territorios de los indígenas y las áreas protegidas”.
“Nos encontramos en estado de emergencia y todas las comunidades están listas a un solo llamado para poder concentrarnos y defender nuestros derechos, ante cualquier ingreso que se quiera dar, ya sea por la fuerza o intentando manipular de forma engañosa para entrar a las comunidades del Madidi y Pilón Lajas como pretenden los mineros”, reiteró.
Los cooperativistas anunciaron la semana pasada que otorgaban un plazo al Gobierno de Luis Arce, hasta el 21 de agosto para atender sus demandas, entre ellas la exigencia de modificar las zonificaciones de las áreas protegidas del norte paceño como el Parque Nacional y Área de Menajo Integrado Madidi, la Reservas de la Biósfera Pilón Lajas, el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y el Parque Nacional Cotapata para viabilizar la extracción de oro.
Las cuatro áreas protegidas forman parte del Corredor de Conservación de Biodiversidad y se constituye en un hotspot de carácter mundial por su gran riqueza natural de flora y fauna, por los servicios ecosistémicos y ambientales que ofrece, pero también por las fuertes amenazas que enfrenta, entre ellas las actividades extractivistas como la minería.
Los cooperativistas pidieron una nueva ampliación de sectores mineros supuestamente “preconstituidos” en estas áreas, cuando la normativa en áreas protegidas es clara, y sólo reconoce como “preconstituidos” aquellos derechos que habrían sido otorgados antes de la creación de las áreas protegidas, en su mayoría creados en la década de los 90´.
El anuncio de los cooperativistas fue calificado por la CPILAP como “engañoso, manipulador, además de hostigador” con el que buscan (los mineros) intencionalmente la modificación arbitraria de los Planes de Manejo de las áreas protegidas.
“La actualización de los planes es competencia del SERNAP en consenso pleno con los pueblos indígenas que habitan dentro de las áreas protegidas, por lo tanto eso se respeta, además está suscrito y ratificado en un acuerdo de entendimiento, firmado en noviembre de 2022”, añadió.
Explicó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y CPILAP en noviembre de 2022, anula el fallido intento que pretendía ya una nueva rezonificación de las áreas protegidas del norte del departamento de La Paz y dejó sin efecto el convenio firmado bajo presión en octubre de 2022 entre autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman).
El acuerdo suscrito el siete de noviembre de 2022 entre la CPILAP, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Sernap, anula el anterior y ratifica que “la actualización de la zonificación de las áreas protegidas debe realizase con la participación de los pueblos y/o naciones indígenas directamente involucrados con el área protegida, en respeto al sagrado derecho a la consulta bajo la sanción de nulidad”.
El documento con siete puntos, también estipula que cuando se evidencie el incumplimiento a la normativa ambiental, “toda actividad minera ilegal al interior de las áreas protegidas, aun siendo estas preconstituidas, serán objeto de inicio de acciones legales para su paralización y expulsión de las áreas, en coordinación con las instancias pertinentes y con el apoyo de las organizaciones de los pueblos indígenas afectados”.
El dirigente de la CPILAP dijo que está claro que se deberá cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), que manifiesta que somos un pueblo indígena preexistente con derecho a vivir en un medio ambiente sano y saludable. Las áreas protegidas también son un patrimonio de todos los bolivianos.
El Madidi ubicado en la región noroeste del Departamento de La Paz, tiene dos categorías de manejo: Parque y Área Natural de Manejo Integrado y las categorías de manejo son determinadas según las características particulares, valores naturales y potencialidades.
La categoría Parque tiene por objeto la protección estricta y permanente de muestras representativas de ecosistemas o provincias biogeográficas y de los recursos de flora, fauna, así como de los valores geomorfológicos, escénicos o paisajísticos que contengan. Son áreas continuas de extensiones que garantizan la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de sus ecosistemas.
La Reserva de la Biósfera y Territorio Comunitario de Origen Pilón Lajas se ubica entre las provincias Sud Yungas y Franz Tamayo del departamento de La Paz y la provincia General José Ballivián en el departamento del Beni. Está compuesta por un mosaico de tipos de vegetación altamente fragmentado y frágil con bosques húmedos en las serranías altas y bosques más secos en las serranías bajas. Se estima que la zona comprendida por la Reserva cuenta con la más alta diversidad florística del Beni.
La presente nota fue realizada en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de comunicadores y periodistas para la conservación de la biodiversidad del Corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata (MPLC)” implementado por la Asociación Boliviana Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena), con el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) a través de Conservación Amazónica –ACEAA en Bolivia.
/ANA/