Bolivia sufre serias agresiones a sus ecosistemas, a su biodiversidad y a sus pueblos por acciones humanas que contaminan los ríos, la tierra y la atmósfera con agrotóxicos, mercurio y el humo de las quemas que afectan a sus bosques, vegetación y áreas protegidas.
La Paz, diciembre de 2022 (ANA).- En ocasión de iniciarse en Canadá la conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad denominada COP 15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, el movimiento ambientalista “Rebelión o Extinción” realizó una protesta al mediodía de este jueves 9 en puertas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que se encuentra en la zona de Sopocachi.
La manifestación de alrededor de una hora estuvo dirigida a protestar contra las autoridades nacionales por la inacción que estarían demostrando frente a la ola de acciones que dañan a los ecosistemas, a la biodiversidad, a los bosques, a las aguas, ala tierra y a los pueblos amazónicos mediante incendios forestales y contaminación, entre otros, lo cual vendría a ser considerado como un ecocidio.
Creado inicialmente en Londres el 2018, Rebelión o Extinción es un movimiento social mundial cuyo objetivo es influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta y se manifiesta en contra de la extinción masiva de animales y plantas, así como la posible extinción de la humanidad como consecuencia de la crisis climática y el deterioro de su hábitat.
Justicia ambiental
“Nos basamos en tres principios que son abrir la democracia, decir la verdad y que actúen ya. Nosotros también le hemos agregado el tema de justicia climática”, expuso Alejandro Quiroga, coordinador en Bolivia de ese movimiento ambientalista que protestó conjuntamente a representantes de la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra y el Medio Ambiente (Codma).
De la misma manera el representante de Rebelión o Extinción resaltó el hecho de que la movilización es a nivel global, “La movilización de hoy es una movilización que se está desarrollando a nivel global, especialmente en los países afectados, nosotros la llamamos la mesa del sur global que se realiza en fechas de lo que es la COP 15”.
COP 15: Conferencia ambiental por la biodiversidad
La conferencia ambiental COP 15 que este 2022 está realizándose en Canadá entre el 7 y 19 de diciembre verá la adopción del marco global de biodiversidad post-2020. Proporcionará una visión estratégica y una hoja de ruta mundial para la conservación, protección, restauración y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas durante la próxima década.,
Bolivia -uno de los países que participa de esta conferencia- requiere cumplir con sus compromisos por la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Respecto al tema del ecocidio, hay ya demandas tanto en el gobierno anterior como el transitorio y como también el actual, entonces se está tratando esos temas, especialmente como los países lastimosamente no han cumplido, entonces es por eso que también van a esta movilización, entre ellos Bolivia no ha cumplido sus promesas para la conservación de la biodiversidad, finalizó Alarcón. (VLM)