Se trata del presidente de la vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26).
Con el objetivo de Amplificar voces para la Acción Climática de cara a la COP26, el presidente de la vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), el político británico Alok Sharma, estará este lunes en el municipio de La Guardia del departamento de Santa Cruz.
Su visita se da en un contexto en el que ambientalistas como Greta Thunberg y el exjefe de clima de la ONU, Yvo de Boer, pidieron que la cumbre se posponga ante el riesgo de tener una conferencia fallida debido a las restricciones del coronavirus. La respuesta de Sharma ha sido que los problemas son urgentes y requieren acción ahora, sosteniendo que «no tenemos 30 años, en realidad tenemos menos de 10 años para hacerlo bien, por lo que necesitamos los compromisos correctos ahora y los planes de acción de los países para demostrar que podemos reducir a la mitad las emisiones para 2030 y llegar a cero emisiones netas para mediados de este siglo».
Entre los motivos de su visita, está el solicitar a los Estados un mayor compromiso con la acción climática global a través de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, un documento que cada país que ha suscrito el Acuerdo de Paris, ha comprometido implementar como estrategia nacional para combatir el cambio climático. El gobierno boliviano aprovechará la ocasión para presentar su propuesta, misma que viene siendo elaborado por una red intergubernamental que además de contar con la participación de instituciones como la Vicepresidencia del Estado y la Autoridad Plurinacional para la Madre Tierra (APMT), está siendo apoyada por organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Avina y WWF desde su programa “Voces para la Acción Climática”.
De manera paralela en las oficinas de la APMT de la ciudad de La Paz se realizarán reuniones con autoridades, organizaciones sociales y de la sociedad civil que no pueden desplazarse hasta Santa Cruz.
En este sentido y a medida que la crisis climática se intensifica, un concepto que se busca promover es el Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), es decir, las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad. Investigaciones demuestran que las SbN en espacios terrestres, podrían contribuir hasta con un 30% de la mitigación climática necesaria para el año 2050, cumpliendo así con el objetivo del Acuerdo de Paris de limitar el calentamiento global.