“El mercurio si se utiliza es precisamente porque hay minería ilegal, se está al servicio de transnacionales, porque detrás de las cooperativas mineras están las empresas transnacionales”.
Foto principal Mongabay Latam (es.mongabay.com)
La Paz, septiembre de 2022 (ANA).- La acción de complementación a la acción popular en defensa del Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PNANMI Madidi) está solicitando que se establezcan plazos entre quince a treinta días para identificar a las empresas que trabajan allí con mercurio y normar el uso de este metal líquido en el procesamiento del oro.
Los representantes nacionales que enviaron el memorial de enmienda y complementación al fallo del tribunal constitucional, pese a que “concede en parte” la acción popular en defensa del PNANMI Madidi, fue considerada como ambigua y que no fija plazos para registrar a las empresas que trabajan con oro en esa área protegida, ni norma el empleo de mercurio.
“Normalmente aprovechan cuando las resoluciones son ambiguas, lo que estamos pidiendo es que establezca plazos (…) digamos, lo que hemos pedido es que el vocal de la sala constitucional establezca quince, veinte, treinta días para que nosotros hagamos el seguimiento correspondiente e iniciemos las acciones legales en caso de que el ministerio correspondiente no cumpla”, aclaró el senador Santiago Ticona en la conferencia de Prensa brindada al respecto presentada por la comisión de Tierra, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la cámara de senadores sobre las características de la acción de comolementación.
Resolución insuficiente
La senadora Cecilia Requena, presidente de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la cámara de Senadores, quien encabezó la conferencia de prensa y conjuntamente a los representantes nacionales Santiago Ticona, Cecilia Moyoviri, Fernando Vaca, Silvia Salame, Daly Santa María, Nely Gallo, Wálter Justiniano y la diputada Toribia Lero presentaron la referida acción popular, consideró la insuficiencia de la resolución de la sala constitucional cuarta.
“Quedan muchas cosas por fuera de la acción popular como toda la minería ilegal, el mercurio es una parte de eso pero hay una cantidad de cosas que quedan por fuera” manifestó la presidenta de esa comisión del senado, al mismo tiempo que estimó el carácter nocivo e ilegal del mercurio lo que justificaría el pedido de complementación y enmienda.
“El mercurio si se utiliza es precisamente porque hay minería ilegal y por eso hemos presentado el referido pedido de complementación y enmienda, estamos pidiendo por un lado que hayan plazos más específicos para las autoridades, para que se cumpla lo que se ha dicho ahí”.
Daños irreversibles
Por su parte la senadora Daly Santa María se refirió a los efectos dañinos que produce el mercurio al ser desechado en las aguas luego de ser empleado para hacer una amalgama con el oro y obtener el mineral áureo libre de impurezas, en cuanto a su carácter altamente tóxico y perecedero especialmente en los seres vivos como los peces, otros animales, las plantas y desde luego las personas.
“Lo más preocupante es el tema del encéfalo o cerebro que en un 7% se deposita y genera problemas neurológicos y sobre todo en los niños de las mujeres embarazadas o los niños pequeños, genera problemas neurológicos que pueden generar incluso problemas de movilidad, de raciocinio”, reflexionó muy apenada.
También la senadora hizo alusión al hecho de que al ingresar el mercurio por la piel, entre otras vías, este químico se deposita en los músculos, produciendo debilidad uy cansancio, los cuales son notorios en las personas que son afectadas por esa sustancia, que por otro lado, también provoca lesiones pulmonares.
Más de veintiún pueblos indígenas afectados
La diputada Toribia Lero detalló que más de veintiún pueblos indígenas se encuentran a causa del mercurio en peligro de extinción.
“Desde los pueblos indígenas estamos denunciando permanentemente la ampliación de las actividades económicas extractivas que están llevando al peligro de extinción de más de veintiún pueblos y naciones indígenas en Bolivia”.
A tiempo de exigir que las autoridades cumplan con las normativas ambientales presentes en la constitución y las leyes vigentes, señaló que algunas instituciones estarían al servicio de intereses foráneos y en contra de la vida y la Madre Tierra, “en vez de estar al servicio del cuidado del medio ambiente, se está al servicio de transnacionales, porque detrás de las cooperativas están las transnacionales, detrás de las cooperativas está la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), el ministerio de Minería”.
El Estado tiene tres obligaciones
En su intervención la senadora Silvia Salame expuso los motivos que llevaron a solicitar la acción constitucional para proteger el PNANMI Madidi: registrar a las empresas mineras que actúan en esa área protegida, regular el uso del mercurio hasta que a poco se deje su uso de lado y que el Estado trate los residuos tóxicos y contaminantes del mercurio.
“Tenemos que hacer mesas (de trabajo) con el ministerio de Minería y el ministerio de Medio Ambiente para ver que paulatinamente se vaya dejando el uso del mercurio en la actividad minera aurífera”, puntualizó la representante.
Contaminación con mercurio en la ciudad de La Paz
Consultada sobre este preocupante tema que fue abordado por organizaciones periodísticas, la senadora Cecilia Requena informó que la comisión que preside ya presentó peticiones de informe escrito a las alcaldías de La Paz y El Alto para que den cuenta de las acciones que se están adoptando al respecto.
“…y esa denuncia está con imágenes y es increíble que se esté quemando la amalgama y ese gas tóxico cuyas consecuencias ha explicado muy bien la senadora Santa María están saliendo al aire como si nada y la gente lo está respirando ahí, es absolutamente inaceptable que esté ocurriendo en nuestras ciudades y obviamente estoy segura que no son los únicos dos casos”, juzgó Requena. (VLM)